domingo, 3 de mayo de 2015

AMOR CONSCIENTE por Ma. del Rocío López P.



La verdad es que amamos la vida, no porque estemos acostumbrados a ella, sino porque estamos acostumbrados al amor. Friederich Nietzche
El amor es un tema tan trillado, tan mencionado. Descripciones, muchas …
… es un acto de libertad que afirma otra libertad, y que sólo es libertad por esa afirmación misma. Joseph Ratner.
... es un movimiento interior en la existencia donde un yo tiende hacia un tú. Martin Buber.
… es un arte y, como tal, una acción voluntaria que se emprende y se aprende, no una pasión que se impone contra la voluntad de quien lo vive. El amor es, así, decisión, elección y actitud. Erich Fromm
Amar no es hacer, sino ser. El amor no es acción, sino actitud. Y al final, las palabras sobran, porque al amor lo describe la emoción. No importa el concepto, sino la esencia. Puedo amar cuando existe algo o alguien a quien amar, cuando soy consciente de que el otro existe, es… aún incluso si soy yo mismo.
Viktor Frankl habla del amor como un sentido de vida, una razón para existir, para trascender.
 Cuando encuentro en mi camino a alguien que me hace sentir emociones que distingo diferentes, que reconozco que no sucede con otros y mis ojos lo ven perfecto, estamos en la bella etapa del enamoramiento, de la limeranza. Cuando ese velo baja y lo empiezo a ver no como yo quise que fuera, sino como en realidad es, y así lo amo, es que llegamos al amor maduro. Pero existe un nivel de amor más elevado: el amor consciente.
Amar con consciencia es sentir amor con toda nuestra personalidad, con toda nuestra sinceridad y con toda nuestra honestidad. Al ser honesta y veraz, regalo al otro la seguridad de que está amando a la verdadera persona que soy. Es un logro inmenso sabernos amados tal y como somos. Si me disfrazo, si uso máscaras, si finjo ser alguien que no soy ¿cómo saber si amas a la verdadera yo? Anularse, destruirse, renunciar a ser quien se es para que se quede alguien conmigo, no es amor.
Cuando conozco al otro, cuando lo veo con virtudes y defectos y así lo acepto y amo, le estoy regalando la libertad de ser como es. Lo estoy amando con consciencia, sin engaños, sin condiciones. Amar hasta los defectos del ser amado, porque hasta ellos son suyos.
El amor consciente es con conocimiento, con la plena consciencia de quien soy, quien eres y de lo que siento. Grave es amar a un falso tú y más grave aún, pretender que amen a un falso yo.
El amor consciente también es amar sin pretender recibir nada a cambio, es no condicionar. Amar a los míos es hermoso pero fácil. El amor no se limita a amar únicamente a una persona. El amor se puede sentir por la humanidad, por aquellos con quienes co-habitamos este planeta. El contacto no siempre es físico, también puede ser intelectual, emocional, espiritual, alegrándonos del bienestar de otros, entristeciéndonos con su dolor. Y más allá, amar a quienes nos han dañado, lastimado, ese reto sólo se logra a través del amor consciente.
Muchas veces rogamos, pedimos al otro que no parta, ya sea de nuestro lado o de la vida porque sentimos morir. Una gran prueba para el amor consciente es darle libertad al otro para quedarse a nuestro lado o no. Soltar, dejar partir si eso le significa bienestar al otro y un dolor inmenso a nuestra alma. Lograr decir: te amo y te quiero bien aunque no sea a mi lado.
El amor consciente es un nivel de amor que trasciende, que alimenta el Alma. Nuestra misión en esta vida es lograr amar con consciencia…
“Amar, cuán bello es amar. Sólo las grandes Almas pueden y saben amar. El amor es ternura infinita… el amor es la vida que palpita en cada átomo como palpita en cada sol”. SAW



No hay comentarios:

Publicar un comentario